El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift


El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift
José Emilio Yanes
Ediciones Doce Calles

AnaAlejandre:

Crónica histórica peculiar, divertida, rigurosa y documentada, escrita por el veterinario zamorano José Emilio Yanes, (Camarzana de Tera, Zamora, 1958), licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, miembro de los Servicios Veterinarios Oficiales y profesor asociado de la Universidad de Salamanca en el área de Producción Animal.

Este libro ha sido publicado en la editorial Doce calles, que lleva tres décadas publicando libros de investigación o referencia, sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

El título ya adelanta, en cierta forma, su contenido que no es otro que el viaje que realizaron dos burros, seguramente zamoranos, con los que obsequió Carlos III a George Washington, tras adquirirlos en las localidades zamoranas de Morales del Vino y Roelos de Sayago, lo que indica que eran de la raza asnal zamoranoleonesa que, en la actualidad, se encuentra en peligro de extinción.

Naturalmente, el libro trata más de las vicisitudes durante el viaje de los dos burros y de los problemas que tuvieron que solventar para hacerlos llegar a su destino, aunque solo uno de ellos llegó a territorio americano y fue “Royal Gift”, que da nombre a la obra.

El autor también ha incluido en la obra las descripciones de los personajes que fueron parte de los preparativos y gestiones para hacer posible tan insólito regalo, y lo ha llevado a cabo con tal acierto y amenidad que, la historia del traslado transoceánico de los dos burros, ha servido de pretexto para hacer un repaso, ameno y riguroso, de la historia de Estados Unidos y España.

Pero no crea el lector que una obra de esta clase es más fruto de la improvisación, ya que su autor ha investigado durante tres años para poder documentar los hechos y personajes que intervinieron en ellos, y ha destacado que se trata de una obra única en su género. Afirma, además, que este libro es único, ya que en EE.UU. se ha escrito una gran cantidad de libros dedicados a la figura de George Washington, pero ninguno trata de esta historia tan singular del periplo de los dos burros, camino de tierras americanas.

La Historia y sus avatares parece muy aburrida, en muchas ocasiones, a quienes no son proclives a ese tipo de textos, sin embargo, el que sirve de referencia es, además de ameno, instructivo, divertido, sorprendente y muy singular en su contenido y en la forma de abordar un tema tan, aparentemente, poco importante pero que pone de manifiesto las intrincadas relaciones entre EE.UU y España en esa época, y las muchas y complicadas tareas diplomáticas y administrativas que se tenían que realizar para llevar a buen término una decisión real de ese calibre: nada más y nada menos, que hacer llegar como obsequio del Rey español Carlos III al entonces General Washington, dos burros de origen zamorano, de los que solo llegó uno y la historia de las peripecias que vivieron ambos hasta finalizar el largo y complicado viaje.




Entradas populares de este blog

La muerte del comendador 1, de Haruki Murakami