Alfonso y Ena, la boda del siglo
Ricardo Mateos
La Esfera de los Libros
Madrid, 378 p.

Ana Alejandre

El escritor Ricardo Mateos ha recreado los detalles de la que podría haber sido la boda más brillante, rutilante y suntuosa de las celebrada hasta entonces en España, pero cuya ceremonia se vio teñida de sangre por el fallido tentado de Mateo Morral que no consiguió matar a los felices novios, pero sí a 25 personas y hubo más de 100 heridos de toda consideración.

La exhaustiva documentación que ha examinado Mateos, tanto en los archivos del Palacio Real y en el Castillo de Windsor, entre otras fuentes. ha incluido tener acceso a las postales y cartas que se intercambiaron los novios, desde que el Rey Alfonso XIII prefirió, entre otras candidatas, a Ena, la más bella y escultural de las nietas de loa Reina Victoria de Inglaterra para que fuera su esposa, aunque fuera la que menos relevante era de todas las primas.

Parece ser que cuando Alfonso XIII le llegó la edad de contraer matrimonio, le prepararon tres posibles candidatas respaldadas por los imperios de la época: Patricia de Connaught, por el Reino Unido; la Duquesa María Antonieta de Mecklenburg-Schwerin, del II Reich alemán, y la Archiduquesa María Gabriela, de Austria. La primera de ellas le rechazó directamente y la segunda dijo que “no quería ser reina porque serlo era igual a ser esclava de todos”. La otra candidata fue desestimada por el propio Alfonso XIII.

Después de la investigación realizada por el autor de esta obra, se ha podido desmentir las creencias extendidas que se han demostrado falsas, como la de que Victoria Eugenia se convirtió al catolicismo entre lágrimas o que la Reina María Cristina era partidaria de una Princesa austriaca. Especialmente de interés ha sido encontrar los testimonios de quienes vivieron desde muy de cerca el romance de Alfonso XIII, que unos alentaron a continuar y ,otros, trataron de hacer fracasar.

Mateos ha hecho especial hincapié en los muchos esfuerzos que España tuvo que hacer, entonces un país económicamente débil y atrasado en muchos aspectos, para darle al evento regio la resonancia y promoción internacional.

La futura reina española fue advertida de que Victoria Eugenia pudiera transmitir a su descendencia masculina  la hemofilia, enfermedad entonces sin diagnosticar aún ni llevaba ese nombre. La familia Real británica conocía el hecho de que eran portadores, aunque lo mantenían en secreto.

Esta obra contiene, además, una serie de anécdotas, intrigas, envidias y murmuraciones desconocidas hasta ahora. También se constata en la obra que los novios apenas se conocían cuando se casaron, dato insólito para la vida y mentalidad actuales. Pero este libro también retrata la agonía de una época de fiestas, ostentación y exhibición de riquezas, tiempo llamado a desaparecer después de finalizar la I Guerra Mundial.

El hecho de ser una pareja regia no les privó de ser objeto de, intrigas y críticas y numerosas advertencias, especialmente por ser la Princesa Ena considerada “una tercerona” en la línea de sucesión y su elevación al rango de Reina de España provocó muchas envidias. También, un factor determinante, en esas críticas, fue la ascendencia judía de la Princesa Ena (por la condesa Haucke, su abuela paterna)y una bastardía en la Casa de Hessen, conocida por todos.

Curiosamente, Mateos dedica un capítulo de la obra a las intrigas de la Infanta Eulalia, tía de Alfonso XIII, que iba contando por la sociedad londinense horrores de España, además de contar intimidades de la Familia Real.

La boda tuvo su contrapunto trágico en el atentado de Mateo Morral que cubrió las calles de muertos y heridos. Así como el mundo de riquezas y boato estaba llamado a desparecer pocos años después cuando finalizó la Gran Guerra. Al igual que el amor de la pareja tu su cénit o culminación en el viaje de novios, pero cuando nació el Príncipe de Asturias, futuro Rey Alfonso XII, comienza para la Reina los días de llanto al ver el gran amor de su marido hacia ella convertido en un interminable y definitivo desdén.


Entradas populares de este blog

La muerte del comendador 1, de Haruki Murakami