Género negro

Loading...

Entrevista a Andrés sorel

Loading...

Buscador

Traductor

Sígueme

twitter facebook linkedin googleplus youtube pinterest

miércoles, 1 de marzo de 2017

              Añadir leyenda
SP.Q.R. Una historia de la Antigua Roma
 Mary Beard               
Traducción: Silvia Furió Castellví
Crítica, Barcelona, 2016, 646 pp.

Ana Alejandrehttp://www.editanet.org

Esta obra es la demostración evidente de que la divulgación histórica puede ser hecha con rigor, amenidad y hasta con gracia. Estamos hablando de todas aquellas cualidades que posee Mary Beard, Catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Editora del Times Literary Supplement y miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Y por si todo esto fuera poco, acaba de ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2016.

Viendo este currículum se puede pensar que sus obras serán eruditas y sólo aptas para especialistas en la historia clásica. Sin embargo, a todos sus cualificaciones, cargos y títulos académicos, hay que sumar el de que es una escritora, una erudita y una especialista en Historia de las más prestigiosas del mundo; pero, sobre todo, es sumamente divertida. Su capacidad narrativa de escribir sobre la Historia, le permite hacerlo con todo rigor, profundidad y amenidad constantes que hace que sus libros sean adictivos, como esta magna S.P.Q.R. Una historia de la Roma antigua que hace las delicias de los lectores a lo largo de sus más de 600 páginas que saben a poco y dejan el deseo de seguir leyendo.

Mary Beard esta mujer que sabe conjugar el rigor con la amenidad, la claridad expositiva con la apabullante documentación e investigación y la crítica irónica y bien humorada de muchos de los temas que trata, haciendo hincapié siempre en el dato más importante que puede pasar desapercibido para el lector, pero al que coge de la oreja, dicho de forma humorística, para que se fije en esa aparente casualidad que se da en sucesos que, aparentemente, son inconexos, o en la intencionalidad oculta que subyace en otros de los muchos hechos históricos narrados por la prodigiosa divulgadora que es Mary Beard de una materia de la que está reconocida mundialmente como una de sus más prestigiosos especialistas.

S.P.Q.R. Una historia de la Roma antigua es una obra histórica, dividida en doce apartados, con un prólogo y epílogo, además de ofrecer una abundante Bibliografía y cronología, incluyendo mapas de la Roma antigua que ayudan a ubicar los hechos históricos, lugares, personajes y hasta las fechas en las que acaecieron y su sincronicidad.

Aparecen toda la obra acompañada de imágenes que ilustran al texto, imágenes de monumentos, estatuas, detalles, edificios y un sinfín de lugares que han tenido un protagonismo en la historia que cuenta en cada uno de sus apartados.

Así nos encontramos desde el capítulo dedicado a Cicerón y a la llamada conjura de Catilina, al igual que otro capítulo se dedica a los principios de la fundación de Roma; otro, a los Reyes de Roma; el siguiente a la expansión, otro más a la Nueva política, etc. Todo ello, para explicar el motivo por el que una pequeña ciudad de Italia se convirtió en la capital del imperio más poderoso del mundo que pasaría a ser conocido como el Imperio Romano, e hizo de Roma su centro neurálgico y la ciudad más importante del mundo occidental con un millón de habitantes en el siglo I a.C.

El placer de leerla aumenta página tras página, por estar escritas con la facilidad, claridad y conocimiento profundo del tema tratado por esta mujer, optimista y vitalista, que quiere escribir y lo hace, con suma sencillez para toda clase de lectores. Sabe que la Historia nos atañe a todos y nos interesa, no sólo es materia de interés para especialistas, sino para quienes, por europeos y hablando lenguas latinas, hemos heredado de los romanos la lengua, el Derecho, la organización política y muchas de las costumbres de las que ignoramos su procedencia, además de las muchas muestras arqueológicas que pueblan el territorio español, desafiando el paso de los siglos y, en ocasiones, la indiferencia de los hombres.

No es el primer libro de divulgación histórica escrito por Mary Beard, pues ha publicado The Pahernon (2005), El triunfo romano ( Crítica,2008), Pompeya (Crítica, 2009), ganadora del Premio Wolfson, y La herencia viva de los clásicos (2013), siendo la última obra la que sirve de objeto a este comentario. Todos estos títulos y sus programas en televisión, le han dado una gran popularidad sin perder un ápice de su ganado prestigio. Es su labor de investigación y divulgación histórica la que le ha hecho ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2016. Muy merecido, sin duda alguna.