4 3 2 1 , Paul Auster
“4 3 21”
Paul
Auster
Traducción
de Benito Gómez Ibáñez
Seix
Barral,
2017
“4,3,2,1”, de Paul Auster, una novela que explora las diferentes posibilidades
que ofrece la narrativa al igual que la vida. Reflexión sobre el poder de las
decisiones que marcan el destino humano.
La nueva novela de Paul Auster, “4 3 2 1” es una
obra a la que se puede llamar monumental y no solo por su tamaño que alcanza
casi las 1.000 páginas y porque se puede afirmar que es la obra más ambiciosa
de las que forman la extensa obra literaria de este autor. Su título alude a
las cuatro partes, a modo de capítulos, que forman la novela y que se subdivide
cada uno de ellos en otros cuatro subcapítulos que, en ningún momento, provocan
confusión al lector por la labor de excelente narrador de Auster y están en
consonancia con la propia historia y la idea que el autor quiere expresar a
través de ella.
En
esta novela, que fue publicada en inglés el pasado enero y publicada por Seix
Barral en la edición española, traducida por Benito Gómez Ibáñez, -traducción
que hay que destacar por su calidad-, se encuentra el estilo inconfundible de
este autor, su personalísima cosmovisión y sus principios literarios que
incrementa y enriquece con evidentes influencias de sus dos escritores clásicos
a los que admira y constituyen unos de sus principales referentes literarios
como son Charles Dickens y Tolstoi.
Archibald
Isaac Ferguson, “Archie” es el protagonista de esta historia que es, a su vez,
cuatro “Archie”, ya que cada uno de ellos
está unido a los otros tres por elementos comunes. Por ejemplo, la fecha
de nacimiento de los cuatro, el 3 de marzo de 1947 -Auster nació en febrero de
1947, coincidencia como un guiño al lector, aunque el autor niega cualquier
semejanza biográfica con su vida-, hijo único de Rose Adler Ferguson, abuelo de
todos los “Archie”, es un judío ruso que emigra a Nueva York, entrando en el
puerto neoyorkino el primer día del siglo XX. Una vez en EE.UU. se casará con
Fanny y tendrá con ella tres hijos. Así empieza una nueva vida para este
patriarca, incluso se cambia el nombre, dejando de llamarse Isaac Reznikoff
para pasar a ser Ichabod Ferguson. Todos estos datos compartidos por el
cuarteto de “Archie” se explican al inicio de la novela, como poniendo en
antecedentes al lector de los nexos de unión entre los cuatro protagonistas en
uno; pero haciendo hincapié en la importancia que el azar juega en este hecho
de conjunción de elementos comunes al cuarteto que vienen a ser las cuatro
identidades de un solo individuo.
No
solo comparten las coincidencias antes descritas, sino que también está
presente en las cuatro variedades de “Archie” la figura enamorada de Amy Schneiderman,
pero cuya relación tiene diferencias que las singulariza. También, comparte el
cuarteto archiedano su pasión por la escritura y su ejercicio en diferentes
ámbitos que van desde el periodismo hasta la literatura. Sin embargo, a pesar
de las coincidencias vitales, las vidas de los cuatro protagonistas son
distintas, al igual que lo son los cuatro personajes entre sí con cuatro vidas
diferentes, a las que les sirve de telón de fondo episodios fundamentales de la
Historia de EE.UU., como fue el ascenso
a la Casa Blanca de John F. Kennedy y su posterior asesinato.
La
compleja estructura narrativa de esta novela, además de ser un guiño al lector
o juego literario, también representa una reflexión sobre cuestiones que nos
atañen a todos y que pueden encontrar respuestas incómodas, por no decir
inquietantes en su formulación. El autor reflexiona sobre los posibles caminos
que se ofrecen ante una vida y que depende de la decisión de cada individuo
cuál tomar lo que marcará su destino hasta un punto del que ni siquiera es
consciente a la hora de decidir y, por lo tanto, estando a merced del azar –siempre constante en la obra
de Auster-, y el sentido de la responsabilidad de la decisión tomada y sus
posibles consecuencias que desconoce a
priori, lo que le hace estar
siempre instalado en la incertidumbre de si la decisión tomada es la mejor,
dando un plus de incertidumbre y duda al
hecho mismo de decidir.
Esta
nueva novela es la primera después de un período de siete años en el que Auster
ha seguido escribiendo, pero sin publicar una novela en el estricto sentido de
la palabra, ya que en estos años se ha dedicado a escribir obras autobiográficas
y memorialísticas, como son los títulos Diario
de invierno e Informe del interior.
La escritura de “4 3 2 1” le ha supuesto un esfuerzo de tres
años, en los que abandonó la actividad pública y se encerró en sus cuarteles de
invierno como es el despacho para todo escritor, en un retiro casi monacal,
para escribir de forma intensa e incansable todos los días. Esa capacidad de
trabajo le permite a Auster contar con una extensísima y fascinante obra de la literatura mundial.
Entre
su novelas más destacadas están los títulos como La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas, La
habitación cerrada), Leviatán, Mr. Vértigo, o El libro de las ilusiones. También
es autor de poesía, guionista y cineasta. Un hombre polifacético que ha
cosechado premios tan importantes como el Premio Médici y el Príncipe de
Asturias de las Letras, además del aplauso de la crítica internacional y la
devoción de millones de lectores que se sientes fascinados por el personal
universo austeriano.
Ese
mismo universo que va a encontrar magnificado en la nueva novela que ofrece, en
tamaño maxi la calidad narrativa de su autor junto a una nueva exploración
literaria por, el ancho mundo de su narrativa, aunque a muchos de sus lectores
le pueda parecer que no reconocen en esta obra al escritor que se adentra, en
esta ocasión, en los múltiples vericuetos de las infinitas posibilidades que
ofrece la narrativa para un personaje multiplicado en varios distintos que se
convierte en otros muchos, al igual que la vida ofrece infinitas posibilidades
que quedan siempre al criterio de quien tiene que decidir cuál elegir.
Auster,
siempre Auster, aunque en esta ocasión es varios Auster que se unen en uno solo
multiplicado como las infinitas posibilidades que abren las decisiones de cada
ser humano.