JUNG Y LA CREACIÓN DE LA PSICOLOGÍA MODERNA



Portada de "Jung y la creación de la psicología moderna"

jung y la creación de la psicología moderna
Sonu Shamdasani
Traducción de Fernando Borrajo.
Atalanta, 2019. 656 páginas.

Una exhaustiva obra que analiza al más singular de los discípulos de Freud e investiga el rastro de los autores, libros y teorías científicas y filosóficas que influyeron notablemente en su pensamiento.

Ana Alejandre

Sonu Shamdasani, autor de este interesantísimo libro, Director del Centro de Estudios Psicológicos de la University College londinense, ha realizado un profundo estudio -quizás el más completo que se ha llevado a cabo sobre Jung, hasta la fecha-, sobre los fundamentos del pensamiento junguiano y los factores que coadyuvaron a la formación del mismo.

Para ello, realiza una búsqueda rigurosa en una etapa histórica en la que existen nombres insignes, pero hoy ya casi olvidados, a fin de poder llegar a los principios del psicoanálisis y su profunda relación con los debates psicológicos, antropológicos y científicos de la época estudiada.

Para ello, el autor analiza escrupulosamente los más importantes conceptos junguianos y a la pléyade de autores que los influenciaron. Esto pone de manifiesto las geniales aportaciones de otros autores con los que, tanto Jung, como su maestro Freud, están en deuda.

Sin embargo, y a pesar de centrarse en una etapa temporal, no utiliza la cronología para crear el armazón narrativo de la obra, sino que elige una estructura cubista (así lo confiesa el propio autor) lo que exige al lector un mayor esfuerzo para no perderse en la profusión de datos que ofrece la obra.

Shandasani pone de manifiesto el esforzado empeño de Jung por crear una psicología científica y en la que se contemplaran todas las distintas facetas paradójicas del ser humano. Este esfuerzo por su parte fue duramente criticado por los psicoanalistas más ortodoxos de su época y, también, por otras disciplinas científicas, como es el caso de la antropología, cuyos representantes no aceptaban la indudable deriva espiritual, alquímica y mística junguiana, a la que contemplaban atónitos.

En esta magna obra, no tanto por su extensión, sino por su contenido, se halla la introspección y extropección de Binet, la filosofía pragmática de James, la criptomnesia de Flournoy, en relación con el resurgimiento de recuerdos olvidados, las investigaciones oníricas de Janet y Kraepelin, la memoria orgánica de Semon, y así un largo etcétera de nombres del pasado que contribuyeron a la creación de una nueva psicología.

También, es importante destacar la dramática ruptura entre el maestro, Freud, y el discípulo, Jung, respecto a la interpretación del inconsciente, el método de la asociación libre, la lívido y los sueños, sin olvidar la referencia al cisma protagonizado por Freud y Adler.

Jung y la creación de la psicología moderna” también ofrece el trasfondo filosófico que consolidaron los fundamentos de las teorías junguianas, desde las lecturas de Kant, al que el propio Jung llama “mi filósofo”, a Schopenhauer, de quien decía ser la primera persona que hablaba su lenguaje; pasando por Von Hartmann, Carus, Nietzsche o Bergson.

Hay que reconocer que el lector de esta ingente obra, ha de tener un genuino interés para iniciar su lectura, porque en ella va a encontrar una gran profusión de ideas, teorías psicológicas y psicoanalíticas, corrientes filosóficas y antropológicas que precisan una lectura un tanto esforzada.

Se advierte la ausencia de unas notas más humanas, como son las biografías de algunos autores, que sirvieran de alivio a las muchas y diversas teorías que circulan por la obra. Se podría decir que la parte más amena para el lector es cuando se llega al final del libro, por que allí se encuentran las referencia a los viajes de Jung por Äfrica y Nuevo México, conde tuvo un memorable encuentro con “Lago de la Montaña”, un sabio indio de los pueblos indígenas, viajes que realizaba en una continua investigación psíquica y antropológica que continuó durante toda su vida.

Estas experiencias son las que proporcionan una imagen más cercana, humana y amable de Jung y, sobre todo, más acorde con la que tenemos de ese gran investigador de la psique humana. Realizó un intento continuado de desvelar el misterio de lo que esconde el insondable universo de la mente, aunque siempre insatisfecho con sus descubrimientos. Por ello, siguió incansable en su honesta búsqueda de la verdad hasta su muerte.

Entradas populares de este blog

La muerte del comendador 1, de Haruki Murakami

El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift